domingo, 6 de enero de 2008

ESTUDIO DE CHIMPANCÉS CONDUCEN A LA CREACIÓN DE NUEVOS MEDICAMENTOS

06/12/2007
Kampala

Los chimpancés de un bosque tropical ugandés curan sus enfermedades con plantas, hallazgo realizado por un grupo de científicos que podría conducir al desarrollo de nuevos medicamentos.
Investigadores franceses y ugandeses estudiaron en el bosque de Kibale, a 250 kilómetros de Kampala, cómo los primates curan sus parásitos intestinales o la fiebre con plantas específicas.
La veterinaria francesa Sabrina Krief observó los hábitos de una cincuentena de chimpancés, identificó a los enfermos, y recogió muestras de heces fecales de sus nidos por las mañanas.
De esa forma, descubrió que para curar las lombrices intestinales un macho ingirió todas las mañanas hojas de Aneilema aequinoctiale, tratamiento que combinó con Albizia grandibracteata. Esa planta tiene propiedades para combatir los parásitos en los cultivos. Otro chimpancé con fiebre ingirió solo hojas de Trichilia rubescens, que es capaz de matar en cultivo el parásito causante de la malaria.
El estudio puede ayudar al hallazgo de agentes activos capaces de combatir la malaria, las enfermedades parasitarias y los tumores, señaló la científica.