El equipo etíope y japonés nombró a la especie Chororapithecus abyssinicus y dijo que representaba al primer primate reconocido con relación directa a los gorilas, chimpancés y bonobos de hoy en día.
"Los registros de fósiles humanos datan de seis a siete millones de años atrás, pero no sabemos nada de cómo la línea humana emergió de los gorilas," dijeron los investigadores en un comunicado el miércoles, que acompañó a la publicación de su estudio en la revista Nature.
"Chororapithecus nos da un primer vistazo del antecedente de los gorilas en la historia de los orígenes humanos," agregó.
Los investigadores encontraron los fósiles en un terreno empinado e irregular, 170 kilómetros al este de Addis Abeba.
"Chororapithecus nos da un primer vistazo del antecedente de los gorilas en la historia de los orígenes humanos," agregó.
Los investigadores encontraron los fósiles en un terreno empinado e irregular, 170 kilómetros al este de Addis Abeba.
El equipo, que desenterró un diente canino y ocho molares, determinó que éstos eran de un gran gorila porque compartían características especiales con los primates modernos, que comen alimentos fibrosos como raíces y hojas.
Concluyeron que el Chororapithecus era una forma primitiva de gorila o una rama independiente, que tuvo una adaptación similar casi al mismo tiempo en que la línea de esos simios estaba emergiendo en otras zonas.
"Si no es un pariente del gorila, entonces es algo muy parecido a lo que debería haber sido un gorila prematuro," dijo Gen Suwa de la Universidad de Tokio, uno de los investigadores.
Peter Andrews, paleontólogo del British Natural History Museum y experto en orígenes humanos, consideró al descubrimiento emocionante porque la evidencia fósil de grandes gorilas, los parientes vivientes más cercanos de los humanos, es casi inexistente.
Pero dijo que no estaba suficientemente seguro acerca de las características de los dientes de gorila del nuevo fósil como para nombrar una especie anterior, como han hecho los investigadores, que retrasa la línea de tiempo de separación entre los simios y los humanos.
"Hacer una escala de tiempo para la evolución de los grandes gorilas basada en este nuevo fósil es exagerar la evidencia," dijo Andrews en una entrevista telefónica.
Algunos científicos también han especulado con que la línea directa del gorila ancestral que engendró a sus descendientes, los chimpancés y los humanos llegó a Africa desde Euroasia.
Pero los investigadores dijeron que sus descubrimientos sumaban evidencia al hecho de que Africa fue el lugar de origen tanto de los humanos como de los gorilas modernos. Por otro lado, sugerían que los gorilas se separaron de un ancestro común con los humanos y chimpancés mucho antes de la fecha aceptada de 7 a 8 millones de años atrás.
"Chororapithecus indica que se necesita reconsiderar esta asunción," dijeron los investigadores. "De hecho, si la línea de orangutanes estaba presente en Africa antes (de la) primera migración del Mioceno (unos 23 a 25 millones de años atrás) de gorilas desde Africa hasta Euroasia, entonces la división de humanos y orangutanes puede remontarse fácilmente a 20 millones de años atrás."
Los humanos divergieron de los gorilas varios millones de años antes de lo que se pensaba.
Así lo revelan los fósiles de un antepasado del gorila de hace 10 millones de años hallados en EtiopíaFósiles de una nueva especie de gran simio indican que en el árbol evolutivo, las ramas de humanos y la de los gorilas divergieron hace aproximadamente diez millones de años, según un estudio del Museo de la Universidad de Tokio (Japón) y el Servicio de Investigación del Valle del Rift en Adís Abeba (Etiopía) que se publica en la revista 'Nature'.
Los datos existentes hasta el momento derivados de estudios genómicos apuntaban a que la separación entre humanos y gorilas se había producido hace entre 6 y 8 millones de años, mientras que la que se produjo entre chimpancés y humanos había sido hace entre 5 y 6 millones de años.
Los investigadores informan del descubrimiento y reconocimiento de una nueva especie de gran simio, el 'Chororapithecus abyssinicus', procedente de localizaciones de hace entre 10 y 10,5 millones de años de la Formación de Chorora al sur del margen del valle de Afar. El descubrimiento permite a los expertos concretar de forma más definida el momento en el que los gorilas se separaron de la rama de chimpancés y humanos.
Según los investigadores, estos son los primeros fósiles de un simio de gran tamaño del Mioceno procedentes del norte de Kenia del continente Africano. Los restos, analizados a través de tomografía computerizada, muestran características de una dentición de tamaño de gorila similar a las de los gorilas modernos. Las características dentales sugieren que el Chororapithecus podría ser un miembro del linaje de los gorilas. De ser así, la divergencia entre gorilas y la rama de los chimpancés y humanos debió haberse producido antes de hace diez millones de años, restringiendo las fechas de esta divergencia a través de la comparación de las secuencias genéticas modernas.
Los investigadores explican que gracias al descubrimiento del 'Ardipithecus', el 'Orrorin' y el 'Sahelanthropus', el conocimiento de la evolución de los homínidos antes de la aparición del Austrolopithecus ha aumentado de forma significativa, extendiendo atrás el registro fósil de homínidos al menos 6 millones de años. Sin embargo, debido a la escasez de restos fósiles de homínidos en el África subsahariana en el periodo de hace entre 12 y 7 millones de años, no se conoce nada del momento y modo de divergencia del simio africano y los linajes de homínidos.
La mayoría de estudios genómicos sugieren una fecha de divergencia tardía, hace entre 5 y 6 millones de años y entre 6 y 8 millones de años en el caso de la separación entre humanos y chimpancés y humanos y gorilas respectivamente, y algunos análisis paleontológicos y moleculares plantean la hipótesis de un origen euroasiático del simio africano y del linaje de los homínidos.