jueves, 21 de junio de 2007

´Más vulnerables que los chimpancés.


Un gen que protegía al ser humano de un antiguo retrovirus que afectaba a los chimpancés hace millones de años puede ser una de las razones por las cuales nuestra especie es susceptible al VIH .

Louise Daly, AFP. Un gen que protegía al ser humano de un antiguo retrovirus que afectaba a los chimpancés y otros primates hace millones de años puede ser una de las razones por las cuales nuestra especie es susceptible al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según un estudio divulgado este jueves.

El gen podría haber sido una forma de proteger al ser humano contra un virus de cuatro millones de años, un retrovirus endógeno llamado Pan Troglodytes (PtERV1).

El virus no se ha extinguido, pero, como la mayoría de los retrovirus, si inserta su ADN en el genoma infecta el organismo y deja su huella sobre todo el genoma del chimpancé.
De hecho, cuando se descifró el genoma del chimpancé en 2005, se descubrió que la diferencia más grande con el ADN del ser humano era la presencia del PtERV1.

Los científicos en el Centro de Investigación sobre Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Washington, se preguntaron sobre dicha disparidad y especularon que la razón por la cual este virus no ha dejado huellas en el genoma humano es gracias a un antivirus de defensa llamado TRIM5a.

"Sabemos que el PtERV1 ha infectado a los chimpancés, gorilas y monos de todo el mundo desde hace cuatro millones de años, pero no ha dejado rastros de haber infectado a los humanos. Nuestra teoría es que es gracias a que los humanos tienen un sistema innato de defensa viral", señaló Michael Emerman, virólogo en el centro.

Para probar su teoría, Emerman y su equipo reconstruyeron meticulosamente una pequeña parte del virus PtERV1, usando secuencias del ADN del genoma del chimpancé, y lo compararon con el antiviral humano TRIM5a.

El TRIM5a neutralizó esa parte del virus, pero cuando los investigadores reelaboraron la proteína para hacerla efectiva frente al VIH, un moderno retrovirus, los cambios inhibieron la capacidad de la proteína de detener el PtERV1 y viceversa.

Esto sugiere que el antivirus sería capaz de "enfrentar" a un sólo virus a la vez, según los autores del estudio publicado en Science.

"TRIM5a puede haberle servido a los humanos hace millones de años, pero el antivirus parece no funcionar para protegernos contra algunos de los retrovirus que actualmente infectan a los humanos, como el VIH-1", dijo Emerman.

"De hecho, la evolución ha llevado a los humanos a ser más susceptibles al VIH", agregó.
A pesar de que el estudio no muestra aportes en las investigaciones actuales sobre el VIH, sí muestra cómo los antiguos virus han formado nuestras "defensas virales", destacó.