jueves, 2 de agosto de 2007

Los orangutanes se comunican mediante un lenguaje de gestos

Los orangutanes se comunican mediante un lenguaje de gestos, similar al que empleamos los seres humanos cuando jugamos a adivinar títulos de películas, según un estudio divulgado hoy por la revista "Current Biology".

Más aún, los orangutanes en cautividad modifican de forma intencionada los movimientos de sus manos y otro tipo de gestos en función del éxito obtenido en su comunicación, de acuerdo con el estudio.

Para investigar la forma de comunicación de los orangutanes, Erica Cartmill y Richard Byrne, de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, pusieron a seis de estos primates en situaciones en las que debían conseguir alimento con ayuda humana.

Pero los científicos hicieron una trampa. En vez de ayudarles todo el tiempo, en ocasiones simulaban entender de manera equivocada los gestos de los orangutanes.

En algunos casos, los investigadores les dieron la mitad de lo que querían; en otras, les pasaron la parte menos sabrosa del alimento que pedían.

Cuando la persona con la que trataban de comunicarse no acataba sus deseos, los orangutanes persistían en sus gestos. Al conseguir que se les entendiera, reducían su catálogo de gestos a los que habían tenido buenos resultados y los repetían una y otra vez.

Por el contrario, cuando no lograban que se les entendiera, los primates no volvían a utilizar los gestos "fracasados", según los científicos.

"Nos sorprendió la forma en que los orangutanes evaluaron la comprensión de la persona que observaba sus gestos", manifestó Byrne.

"Esto significa que transmiten a su audiencia su valoración sobre cuánto se han hecho entender", agregó.

Según el científico, es lo mismo que en el "juego de las películas" en el que uno de los participantes se esfuerza por dar a conocer el nombre de un filme exclusivamente mediante gestos.

"Al ver los vídeos de las respuestas del orangután, se puede deducir con facilidad si el animal piensa que se le ha entendido total o parcialmente... o si no se le ha entendido en absoluto", según Byrne.

Por otra parte, Cartmill manifiesta que esta respuesta demostró que el orangután aspiraba a conseguir un resultado y persistió en sus intentos hasta que lo logró.

EFE/ Washington

http://www.abc.es/20070802/sociedad-medio-ambiente/orangutanes-comunican-mediante-lenguaje_200708021928.html

http://www.current-biology.com/content/future

http://www.current-biology.com/content/article/abstract?uid=PIIS0960982207016405