sábado, 21 de febrero de 2009

SE COMPRUEBA LA SIMILITUD ENTRE CEREBRO HUMANO Y DE PRIMATES



21.02.2009

RIO DE JANEIRO, 20 feb (Xinhua) -- El tamaño del cerebro humano es similar al de un primate de su mismo porte, con cerca de 86.000 millones de neuronas y no las 100.000 millones que se pensaba, según un estudio realizado por neurólogos brasileños.

La investigación puso fin al mito de que los humanos tienen mayor capacidad cognitiva que sus ancestrales primates por tener un cerebro relativamente aventajado, según la conclusión del estudio difundido hoy por la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

De acuerdo con las mediciones realizadas por los neurólogos brasileños, el número de neuronas del cerebro humano es compatible con el de un individuo de alguna de las especies de los llamados grandes simios, con cerebros de hasta 1,5 kilogramos.

El estudio fue realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y fue coordinado por la neuróloga Suzana Herculano-Houzel.
La investigación también concluyó que además de las neuronas, el cerebro humano tiene otras cerca de 86.000 millones de células responsables por el soporte y la nutrición de las neuronas.
Hasta ahora los científico
s calculaban que el cerebro tenía 10 células de apoyo para cada neurona.
El cálculo aproximado del número de neuronas se realizó a través de un método desarrollado por investigadores del Laboratorio de Neuroanatomía Comparada de la UFRJ, el llamado fraccionador isotrópico.

En el pasado el número era calculado a partir de recuentos hechos en muestras del cerebro, no obstante la distribución de las neuronas es heterogénea y difícilmente una muestra puede representar todo el organismo.
El nuevo método permite el cálculo a partir de muestras que representan todo el organismo.

Para lograrlo el órgano es picado en pedazos y amasado en detergente con la finalidad de que todos sus núcleos se desprendan y las diferentes células queden liberadas.
Posteriormente la mezcla es agitada hasta quedar convertida en una "sopa" homogénea.

Los investigadores entonces tomaron una muestra de esa sopa representativa de todo el cerebro para analizarla en microscopio y contar el número de núcleos de células presentes.

A partir de la cantidad de neuronas en la muestra, los investigadores consiguieron calcular el número de esas células en todo el cerebro.

Los resultados, que serán publicados en la próxima edición de la revista científica Journal of Comparative Neurology, resultaron compatibles a las reglas que orientan el proceso de formación de los cerebros en primates

El equipo de investigadores brasileños demostró en un estudio anterior en asociación con la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, que el cerebro de los primates crece linealmente en la medida en que gana neuronas, ya que el tamaño promedio de estas células es el mismo.
A partir de esa regla se concluye que el cerebro de un simio con 86.000 millones de neuronas debe tener un cerebro exactamente del tamaño del de un humano (1,5 kilos).

"En conclusión, el cerebro humano es apenas un cerebro grande de primate", aseguró Herculano-Houzel en el portal "Ciencia Hoje" de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

La idea de que el cerebro humano era mayor se debe a que grandes simios como gorilas, orangutanes y chimpancés, muchas veces tienen un cuerpo mayor que el de un ser humano, pero cerebros relativamente menores.