lunes, 26 de abril de 2010

Los chimpancés reaccionan de forma similar que los humanos ante la muerte

EFE
Redacción internacional

Los chimpancés perciben la muerte de modo muy similar a los humanos, según científicos británicos que observaron los mimos de un grupo de primates a una vieja hembra moribunda y la desgarradora reacción de dos madres tras perder a sus bebés por una enfermedad respiratoria.

Ambos estudios, que ofrecen una rara visión del comportamiento de los chimpancés ante la muerte, aparecen publicados hoy en la revista científica Current Biology, que difunde en Youtube los vídeos de los chimpancés.

Existen pocos testimonios de la respuesta de un chimpancé cuando muere un miembro de su grupo, aunque se sabe que las madres no se separan de sus bebés muertos durante largo tiempo y que la pérdida repentina de un adulto causa conmoción, según el psicólogo James Anderson, autor de uno de los estudios.

Anderson y su equipo de la universidad escocesa de Stirling observaron en un vídeo a un grupo de chimpancés durante la agonía de "Pansy", una hembra vieja del Blair Drummond Safari Park, a una hora de Edimburgo y de Glasgow.

En los días anteriores a la muerte de la hembra, el grupo estuvo muy silencioso y le prestó mucha atención, y justo antes de morir fue acicalada y acariciada por sus congéneres.

Los chimpancés parecieron buscar en ella signos de vida una vez fallecida para corroborar el óbito, y aunque poco después se marcharon, su hija se quedó con ella toda la noche.

El grupo mantuvo una actitud respetuosa y callada cuando el cadáver fue retirado por los cuidadores y durante varios días los chimpancés evitaron dormir sobre la plataforma donde se produjo la muerte, pese a ser un lugar preferido para descansar.

"En general, hallamos varias similitudes entre el comportamiento de los chimpancés hacia la hembra antes y después de su muerte y las reacciones de los seres humanos ante la desaparición de un miembro anciano de la comunidad o de un familiar, pese a que los chimpancés no tienen creencias religiosas o rituales funerarios", señaló Anderson.

El psicólogo explicó a Efe que en un entorno salvaje los animales enfermos o heridos, al no poder seguir al resto del grupo en busca de alimentos, tienden a "desaparecer" por la noche -probablemente en busca de un lugar apartado para morir o al ser atrapados por un depredador-, por lo que es difícil observarlos en estas circunstancias.

En este caso fue posible filmarlos porque los chimpancés no se vieron obligados a abandonar el cuerpo para ir en busca de alimentos, dijo.

Y el científico afirmó que posiblemente la existencia de una "base" segura en la que hallar comida es fácil permitió a los primeros seres humanos adoptar un nuevo tipo de respuesta ante la muerte.

En el segundo estudio, la doctora Dora Biro de la universidad de Oxford y sus colegas asistieron a la muerte de cinco miembros -dos de ellos bebés- de una comunidad semiaislada de chimpancés en los bosques de Bossou, en Guinea.

Biro subrayó la "extraordinaria" reacción de las madres ante la pérdida de sus hijos, ya que siguieron transportando los cadáveres durante 19 días en un caso y 68 días en el otro.

Durante ese periodo de tiempo los cuerpos se momificaron y fueron objeto de los mismos cuidados que en vida por parte de las madres.

"Dudo de que cualquier científico que estudie a los primates sugiera que no tienen un rango de sentimientos similar al de los humanos", declaró Anderson, quien recordó que los chimpancés pueden entrar en una profunda depresión por la muerte de una pareja o un familiar cercano.


7 comentarios:

austerlitz50 dijo...

Esperemos que el refujo de la vida, el va y viene de lo cíclico, no se lleve puesta la gran revelación, pero croe, y lo hago esxtensivo a Ustde como simepre que estamos ante un ran momento, con el tema de nuestros hermanos animales. Quizás la masa crítica se está por acercar a lo que necesitamos. quizá stemos a punto deun agran revelación. Así sea. Siempre con Ustedes.

Pedro Pozas Terrados dijo...

Gracias amigo mio....pero creo que el ser humano necesita mucho madurar...a pesar de todos estos descubrimientos, tenenmos a los grandes simios esclavizados, encerrados, maltratados. Es mas, tenenmos a los propios humanos en los que millones de niños mueren de hambre y enfermedades curables sin que se haga nada.

Pero no hay que perder la esperanza. La toalla no hay que tirarla, pero el hombre creo que necesita una transformación mental de gran peso para que cambie su visión del mundo.

Un abrazo fuerte y seguimos luchando.

Pedro Pozas Terrados

austerlitz50 dijo...

Pero hemos avanzado bastante (siempre va a ser poco) ultimamente. Por Sudamérica el tema está mucho peor. Acá en Argentina, en las grandes ciudades, mal que mal, hay conciencia. no hay mas circos con animales, hay organizaciones importantes que protegen, pero en el resto del continente, la cosa esta muy mal.

austerlitz50 dijo...

Un abrazo..

Pedro Pozas Terrados dijo...

Si eso si, avanzamos poco apoco, a pasos de tortuga pero el tiempo corre en nuestra contra, la biodiversidad desaparece y en las selvas amazónicas o en Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay, Peru...las selvas se estan destruyendo. En Argentina como sabras, hay extensos campos de soja transgénica donde antes habia agricultura y bosques.....es todo un caos....la destrucción avanza rápidamente, pero el cambio de las mentes, de las personas es muy lento.....somos tortugas y la liebre nos gana, con una puntualización, esta liebre no tienen sueño, nunca duerme, por lo que jamas podra ser sorprendida por la tortuga.

De todas formas amigo mio, como ya he dicho, seguiremos luchando, no queda otra..

Un abrazo fuerte

Pedro Pozas

PATITAS dijo...

HOLA Y GRACIAS POR PUBLICAR ESTOS ARTICULOS Y TRABAJAR POR NUESTROS HERMANOS PRIMATES, REALIZO MI TESIS PARA ABOGADA SOBRE PROYECTO GRAN SIMIO Y EL RECONOCIMIENTO A LOS PRIMATES COMO SUJETOS DE DERECHO EN MI PAÍS, ECUADOR.
EL TEMA NO SE HA TRATADO AQUÍ NUNCA PERO SUS INVESTIGACIONES Y ARTÍCULOS ME APOYAN EN TODO SENTIDO.

SALUDOS,

JOAN

Anónimo dijo...

Hola Joan, me alegra un montón a que los articulos que expongo en este blog, sean de utilidad para conseguir los derechos de los grandes simios y primates en Ecuador. Es fenomenal esa tesis que estas haciendo.

Si pudiera ser, cuando la termines, a ver si me puedes mandar una copia de la misma.

Seria estupendo en caso de que quisieras, puderas crear el Proyecto Gran Simio en Ecuador.

Me gustaria que me escribieras a mi correo: nautilusmar@yahoo.es

Un abrazo fuerte

Pedro Pozas