martes, 31 de julio de 2007

Orangutanes utilizan el agua como "utensilio" para comer cacahuetes.

Con tal de alcanzar los que flotan en un tubo transparente medio lleno de agua, los orangutanes aprendieron a escupir agua para elevar el nivel del líquido y así llevarse la golosina a la boca.

Natacha Mendes y sus colegas del Instituto Max-Planck de antropología evolutiva de Leipzig, observaron a cinco orangutanes hembras de Sumatra, de edades comprendidas entre 7 y 32 años, que habían crecido en el Centro Wolfgang-Kohler de investigación sobre los primates, cuyas dependencias se encuentran en el parque zoológico de esta ciudad de Alemania oriental.

Los experimentos consistieron en poner a los monos frente a este tubo de 26 centímetros de alto y cinco de diámetro. La cuarta parte del cilindro se había llenado de líquido y en su interior contenía los codiciados cacahuetes.

Los frutos no estaban al alcance de sus manos ni disponían de instrumentos cerca para llegar hasta ellos, excepto un estanque, explican los científicos en su estudio publicado en la página web de la revista británica 'Biology Letters'.

Todos los orangutanes resolvieron el desafío, constató el equipo de Mendes. Se las ingeniaron para llenar la boca con el agua del abrevadero que luego escupieron en el tubo una y otra vez hasta que el nivel de líquido de su interior les permitió ponerle la mano encima. Por tanto el agua se había convertido en un utensilio, concluyeron los científicos.

Esta utilización del agua no constituye un caso aislado. Los grandes primates, por ejemplo los gorilas, ya recurren al agua. En la República del Congo se ha observado cómo los machos, cuando están en presencia de una hembra, golpean con fuerza el agua o saltan en los pantanos para impresionar a sus rivales con las salpicaduras que se forman a su alrededor.

El campeón indiscutible en esta categoría es el pez arquero. Este pequeño habitante de las aguas saladas de Asia, de un máximo de 15 cm. de largo, escupe chorros de agua muy precisos de más de un metro de largo a los insectos o los gasterópodos de la vegetación.

París - AFP