viernes, 8 de mayo de 2009

MUERE LA GRAN PRIMATÓLOGA Y DEFENSORA INCANSABLE DE LOS CHIMPANCÉS, CAROLE NOON


Después de Jane Goodall, tal vez la primatologa mas conocida en la actualidad en el mundo de los chimpancés, era la Dra. Carole Noon. La conocimos 8 años atrás en el santuario que ella iniciaba en Fort Pierce, Florida, con una ventena de chimpancés procedentes del Programa Espacial Norteamericano.

Cuando la Fuerza Aerea Norteamericana terminó con el uso absurdo de chimpancés para viajes espaciales, y los retiró, Carole Noon solicitó que se los entregasen, pero la Fuerza Aerea prepotente no quizo atender su pedido. Ella entró en la Justicia y consiguió recibirlos. Obtuvo dinero y construyó su primer recinto en un area desolada de Fort Pierce, donde formó su primera isla. Hoy ya tiene 12 y mas de 200 chimpancés, y cuando termine la migración de los que todavia restan en Nuevo Mexico, tendrá mas de 300.

Nosotros tenemos casi 50 chimpancés en nuestro Santuario y sabemos lo que esos numeros significan e todavia mas en los Estados Unidos, donde todo es mas complicado, mas caro y no existen leyes suficientes que protejan a los grandes primatas.

Estuvimos allí en el fin del 2008. La maravilla de santuario que Carole Noon construyó no tiene paralelo en el mundo, ya que ella estaba administrando chimpancés que habían sufrido las mas espantosas experiencias medicas que un ser puede sufrir, y eran la mayoria sobrevivientes que pasaron años en jaulas de cemento sin nunca ver el sol. La mayoria con tremendos problemas de comportamiento y psicologicos, ademas de los fisicos y fisiologicos, por las decenas de enfermedades, y produtos quimicos inoculados y las biópsias realizadas en sus cuerpos indefensos.

Conversamos poco con ella ya que estaba con visita marcada y nosotros estabamos con poco tiempo. Le mostramos fotos de nuestro santuario y dimos una ayuda economica del Proyecto GAP para ella continuar realizando sus proyectos. Cuando estuvimos allí, la primera vez, ella vivía en u
n trailer dentro del santuario, ahora ya había construido una casa, junto a las islas, y practicamente vivía junto con sus amados chimpancés, que podía escuchar con sus vocalizaciones dia y noche.

Jen Feuerstein es ahora la Directora Interina, y ella declaró que los esfuerzos continuarían, a pesar de la crisis, para terminar con la migración de los chimpancés que todavia restan en la ex-Fundación Coulston, en el Estado de Nuevo Mexico, para el santuario que ahora debería llamarse CAROLE NOON, en homenaje a esta mujer brillante, fuerte, guerrera, pero que cuando hablaba de chimpancés, era suave y dulce, ya que todos eran sus hijos.

Carole Noon murió el ultimo fin de semana, de una enfermedad terminal no revelada contra la cual luchó solo algunos meses atrás. Los chimpancés del mundo perdieron su mayor defensora, pero su obra y sus enseñanzas, quedarán para muchas generaciones de primatologos, que sin duda seguirán sus pasos.

Dra. Carole Noon, que en Paz Descanse!

Los chimpancés del mundo, junto con los que la conocieron, lloran su muerte!

VAYA UN AFECTUOSOS SALUDO, ESTÉS DONDE ESTÉS. QUE LOS ESPÍRITUS TE PROTEJAN Y QUE UN GRAN SIMIO GUIE SIEMPRE TU CAMINO.

Dr. Pedro A Ynterian
Presidente, Proyecto GAP Internacional
Notícias do GAP 07.50.2009
http://www.projetogap.org.br/