viernes, 7 de agosto de 2009

La arqueología de los primates, nuevo campo de investigación


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores españoles Rafael Mora, de la Universidad Autónoma de Barcelona, e Ignacio de la Torre, del Colegio Universitario de Londres en Reino Unido, forman parte de un grupo internacional de científicos que ha propuesto la creación de un nuevo campo de investigación dedicado a la arqueología de los primates.
Esta disciplina, cuyos fundamentos se publican esta semana en la revista 'Nature', permitiría situar por primera vez la evolución del comportamiento humano dentro de un contexto biológico más amplio.

La propuesta de creación de esta nueva disciplina surgió tras una reunión celebrada en Cambridge en octubre de 2008 que abordaba el origen y el significado de los primeros instrumentos de piedra hallados en los yacimientos arqueológicos.

En ella participaron Rafael Mora e Ignacio de la Torre, junto a otros expertos de las universidades de Cambridge, Rutgers, Miami, Kyoto, Calgary, el Centro Internacional de Investigación Científica francés y el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Cognición de Roma.

Según los científicos, el uso de herramientas por parte del grupo de primates que comprende a humanos, chimpancés y bonobos (homininos) ha sido muy investigado tanto por arqueólogos como por primatólogos y considerado un campo fundamental para estudiar la tecnología y el origen del comportamiento humano.

Sin embargo, investigaciones recientes apuntan a la necesidad de incluir en este estudio a otras especies de primates, como gorilas y orangutanes, e incluso a especies anteriores. El objetivo sería así situar la evolución completa del comportamiento humano dentro de un contexto biológico más amplio.
Con la arqueología de los primates, los investigadores proponen aunar metodologías usadas por la arqueología y la primatología para comparar los datos de las investigaciones realizadas hasta la actualidad sobre el uso de herramientas, tanto en primates humanos como no humanos.

Los investigadores esperan resolver cuestiones como cuántos grupos de primates ya extinguidos "inventaron" el uso de herramientas, qué circunstancias permitieron o impidieron estos descubrimientos o cuánto ha influido el uso continuado y repetido de útiles en la anatomía de los primates no humanos.
Con ello además, los investigadores esperan profundizar en el conocimiento sobre el momento de la evolución humana en que comenzó el uso de instrumentos, la especie o especies que los elaboraron y para qué fueron utilizados.

UN CAMPO YA ABIERTO

Las investigaciones realizadas en la segunda mitad del siglo pasado apuntan a la posibilidad de que el último ancestro común de chimpancés y humanos ya fabricara herramientas de piedra. Otros trabajos se han centrado en el uso que orangutanes, capuchinos y macacos hacen actualmente de útiles rudimentarios.
Todo ello está forzando a los expertos a reevaluar las líneas de división tradicionales entre humanos y otras especies de primates así como la creencia de que el uso de herramientas es del dominio exclusivo del genero Homo.
Los restos de objetos de piedra de los yacimientos Olduvayenses, que datan entre 2.6 y 1.6 millones de años, demuestran una planificación profunda y óptimas coordinación espacial y destreza manual en el 'Homo habilis', el género anterior al de los humanos modernos.

Esto hace pensar que existió una producción de herramientas anterior no conocida aún y fabricada por algún hominino más antiguo como el 'Australopithecus africanus, el 'A. Afarensis' y el 'A. Garhi'.

Por otro lado, los investigadores señalan que la aparente equivalencia entre el tamaño del cerebro y las habilidades de manipulación de estos homininos y los de los grandes simios actuales permite teorizar sobre el hecho de que éstos últimos pueden proporcionar un mejor entendimiento sobre los primeros.