domingo, 21 de febrero de 2010

Humanos y chimpancés activan la misma zona cerebral cuando se comunican.

Redacción internacional.-

La región del cerebro encargada de la comunicación, tanto hablada como de signos, es la misma en los humanos y en los chimpancés, lo que refuerza la teoría, comprobada genéticamente, de que ambos proceden de un ancestro común. (EFE)

Así lo indica el estudio de un equipo de científicos publicado hoy en la revista digital Current Biology.

"El comportamiento comunicativo del chimpancé comparte muchas características con el lenguaje humano", afirma Jared Taglialatela del Centro Nacional de Investigación de Primates de Yerkes, en Atlanta (EEUU), miembro del equipo científico que llevó a cabo el estudio.

La investigación "sugiere que las bases neurológicas del lenguaje humano ya estaban presentes en el ancestro común del hombre y del chimpancé", afirmó el investigador.

El equipo de científicos identificó el Área de Broca, parte de la región cerebral conocida como el Giro Frontal Inferior, en el hemisferio izquierdo, como uno de los sistemas neuronales que se activan cuando el ser humano planea decir algo y cuando habla o gesticula.

"Antes no sabíamos si otros primates, y particularmente nuestro más cercano pariente (vivo), el chimpancé, poseía una región cerebral comparable, relacionada con la producción de sus propias señales de comunicación", afirmó Taglialatela.

Para el estudio, los investigadores sometieron a un escáner cerebral a tres chimpancés mientras gesticulaban y llamaban vocalmente a una persona pidiéndole que les acercara la comida.

Estos chimpancés mostraron una activación del Área de Broca y otras regiones involucradas en la comunicación humana.

http://experimentemos.wordpress.com/2010/02/21/humanos-y-chimpances-activan-la-misma-zona-cerebral-cuando-se-comunican/

2 comentarios:

Perico dijo...

Pedro, un post muy interesante. Voy a ver si consigo más info sobre este asunto.

Saludos.

Pedro Pozas Terrados dijo...

Gracias amigo mio. Si encuentras más información, la pondremos aqui.

Un abrazo

Pedro Pozas