miércoles, 5 de diciembre de 2007

LOS CHIMPANCÉS UTILIZAN PALOS PARA EXCAVAR LA TIERRA Y SACAR TUBÉRCULOS

El Mundo/Ciencia
04-diciembre-2007

Los chimpancés no sólo usan ramas para sacar termitas de sus hormigueros y piedras para cascar nueces. Por primera vez se ha documentado que también utilizan palos para excavar en la tierra y sacar tubérculos que están casi a 30 centímetros de profundidad. Esta capacidad, que hasta ahora se creía exclusivamente humana, ha sido observada por primera vez en chimpancés de Ugalla, en la sabana de tanzana, por un grupo de investigadores de Estados Unidos.

Los primatólogos querían averiguar el comportamiento de estos primates en la sabana, dado que fue en este ambiente donde se inició la evolución de los homínidos. Aún hoy, los tubérculos son la mejor fuente de carbohidratos en estos ecosistemas. De hecho, como recuerda el paleontólogo Manuel Domínguez-Rodrigo, es el alimento energético más común para la etnia de cazadores-recolectores Hazda, que aún hoy afilan puntas de palos para hacerse con estas raíces.

El estudio de campo, que duró de agosto de 2001 a junio de 2003, dio resultado. Localizaron 11 lugares en los que los chimpancés habían excavado a profundidades que oscilan entre tres y 25 centímetros. Además, estudiaron sus heces para ver si consumían las raíces y así era, pero no por falta de comida, porque lo hacían al término de la época de lluvias cuando el campo está lleno de frutos.

Los investigadores (Adriana Hernández-Aguilar, Juan Moore y Travis Rayne) concluyen en la revista Proceedings of Nacional Academy of Science (PNAS) que el consumo de tubérculos no es típico del Homo, sino que ya tenía lugar ahace más de seis millones de años entre homínidos como los Australopitecus, como ya sugerían fragmentos de huesos encontrados en Sudáfrica. De este modo, obtenían energía suficiente para favorecer su evolución hasta nosotros.

NOTA: Pedro Pozas Terrados. (Proyecto Gran Simio):

En toda esta información, hay que añadir sin embargo, que Jordi Sabater Pi, el primatólogo mas importante de España y que no se le ha reconocido muchas de sus investigaciones, en 1988, en un informe titulado: “Estudio de unos bastones fabricados y usados por los chimpancés de las montañas de Okorobikó en Río Muni, en la entonces República de Guinea Ecuatorial, señala que él presencio como los chimpancés utilizaban palos para excavar las bases de los termiteros, haciendo agujeros y removiendo la tierra después y en alguna ocasión vio como excavaban en la tierra sin que existiera termitero alguno. Aunque no pudo contrastarlo, ya en este informe indicaba que posiblemente podría tratarse de una práctica más en el uso de herramientas al utilizarlas para hacer agujeros en aquellos puntos donde existían tubérculos.
Es más, en este mismo informe que data de 1988, Jordi Sabater Pí hace mención de Köhler W. (1925) refiriéndose al interés que tenían algunos chimpancés de su colonia, en excavar la tierra para lograr raíces que luego consumían. También nos dice que Van Lawick-Goodall, J. (1970) ha comprobado que los chimpancés de Gombe, para obtener miel de las colomenas subterráneas actúan de manera muy similar.