miércoles, 2 de mayo de 2007

El divorcio entre humanos y chimpancés, más reciente de lo que pensamos.


La ruptura entre chimpancés y humanos se produjo hace menos de 6,3 millones de años.

La separación evolutiva entre humanos y nuestros antepasados más cercanos, los chimpancés, pudo producirse hace menos tiempo del que pensábamos, desvela un estudio realizado por un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.

Las conclusiones de este estudio, que ha sido recogido por la revista Nature, indican además que este proceso de separación no fue sencillo y se prolongó durante miles de años.

Los científicos afirman que, durante miles de años, chimpancés y humanos habrían seguido cruzándose entre ellos hasta que se produjo la separación completa y la escisión clara entre ambas especies.

Hasta ahora, los científicos situaban la separación entre una especie y otra hace siete millones de años, lo que significa que Toumaï, un fósil que data de al menos 6,5 millones de años, era el primer fósil conocido que se atribuía a un humano.

El estudio sitúa la ruptura definitiva entre chimpancés y humanos hace 6,3 millones de años, como máximoAhora, según la Escuela estadounidense, esta ruptura se habría dado hace no más de 6,3 millones de años, e incluso de 5,4 millones, lo que plantea dudas sobre la clasificación de este fósil y de otros encontrados, los cuales se encontarían todavía a medio camino entre los simios y los humanos.

Los cromosomas X, la clave.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron secuencias genéticas de códigos humanos, chimpancés, gorilas y otros primates, unos 20 millones de 'currículos' de ADN en total. De esta forma, pudieron estimar el momento justo en el que unos comenzaron a diferenciarse de los otros.

Además la investigación localizó similitudes entre los cromosomas X (cromosomas sexuales hembra), los cuales podrían desvelar una rehibridación larga entre ambas descendencias.
Sin embargo, no da datos sobre el origen de los primates.

"Es muy difícil de deducir", explica Reich, uno de los investigadores que ha participado en el estudio, "pero todo parece indicar que fueron los humanos quienes descendieron de estas parejas híbridas y mestizas".

17/mayo/2006
Fuente Revista NATURE.
Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.

No hay comentarios: