martes, 8 de mayo de 2007

Se le deniega un tutor legal a un chimpancé.

Una juez austriaca rechazó esta semana un pedido de nombrar a una mujer como tutora legal de un chimpancé.

La decisión es un golpe a un movimiento creciente en Europa que intenta dar a los simios algunos de los derechos legales de los humanos, como la protección de tener dueño. Pero los que proponen los derechos de los simios dicen que apelarán la decisión y continuarán luchando por la causa en otro sitio de Europa. En España, por ejemplo están presionando por una ley nacional que extendería algunos derechos humanos a los simios.

Paula Casal, vicepresidenta de la rama del Gran Proyecto Simio en España, dice que la ley española, propuesta por primera vez hace un año, podría finalmente ser sometida a votación pronto, en el parlamento. “Después de que esa batalla se gane, entonces tendremos un buen momento para comenzar a organizar grupos en otros países para hacer lo mismo”, dijo Casal, filósofa de la Universidad de Reading, Reino Unido.

La meta del Proyecto Gran Simio es extender derechos humanos básicos a los simios, como el derecho a la vida, protección de la libertad individual y prohibición de la tortura.

Hiasl
Los simios ya no son utilizados en la mayoría de las naciones occidentales para la investigación, con la grave excepción de los Estados Unidos. Nueva Zelanda aprobó una ley de derechos de los simios en 1999, respaldada por el Proyecto Gran Simio, que prohíbe utilizar simios en cualquier experimento que podría beneficiar a los humanos.

La ley española propuesta va más allá de esto, prohibiendo adicionalmente la propiedad privada de los simios, o su utilización para el empleo o el entretenimiento. El estado sería responsable de poner a los más de 200 simios registrados en España en santuarios. Además, según está escrita requeriría que el gobierno de España trabaje para convocar un forum internacional de naciones desarrolladas y en desarrollo sobre el asunto de proteger los derechos de los grandes simios.

En el caso austriaco, la Asociación Contra las Fábricas de Animales (VGT) a principios de este año fue a la corte en un intento de nombrar un tutor legal para Hiasl (se pronuncia algo así como gisel), que fue traído en 1982 del occidente de Africa con algunos otros chimpancés jóvenes. Los chimpancés iban a ser enviados a un laboratorio de investigación, pero no tenían una documentación apropiada y fueron interceptados por funcionarios, de acuerdo con Martin Balluch, presidente de la VGT. Dos de ellos, Hiasl y Rosi, terminaron en el Asilo de Protección Animal de Viena.

Balluch dice que ellos están preocupados porque el asilo no pueda seguir siendo capaz de seguir manteniendo a Hisal y a Rosi, y este grupo quiere asegurar que los chimpancés no terminen en un zoo o en un laboratorio. “Si ellos son enviados fuera de Austria, entonces les puede pasar cualquier cosa”, dice.

La VGT decidió que la mejor estrategia era buscar un tutor legal para Hiasl, y entonces, si ganan, utilizarlo como precedente legal para nombrar un tutor legal para Rosi y otros chimpancés en Austria, dice Balluch.

En el pleito, Paula Stibbe, ciudadana del Reino Unido que vive en Austria y en contacto regular con Hiasl desde 1999, fue propuesta para ser la tutora de Hiasl. Stibbe, que aun visita regularmente a Hiasl, dice: “Lo considero un amigo. El me recibe con besos, abrazos”.
Antes de redactar la demanda, Balluch consultó con expertos internacionales y partidarios de los simios como Jane Goodall y el autor y abogado de los derechos de los animales en los Estados Unidos Stephen Wise. Escogieron la estrategia del tutor legal porque indicaría que Hiasl no puede ser vendido, dice Balluch. Y puede ser redactada una demanda contra el laboratorio que intentó importarlo, para obtener dinero para la manutención. “Ahora Hiasl depende de la buena voluntad de otros”, dice Balluch. “Si aun estuviera en la jungla del occidente de Africa, no necesitaría dinero. Fue la compañía que lo trajo aquí y comenzó este desorden”.

En una audición en la corte el 24 de abril, el juez denegó la petición. Ella dijo que si ella nombraba un tutor legal para un chimpancé, entonces esto podría crear la percepción pública de que los humanos con tutores legales nombrados por la corte están al mismo nivel que los animales.
Balluch dice que su grupo apelará la decisión a una corte superior del distrito. Hace notar que muchos otros chimpancés del mismo laboratorio de investigación están en un santuario al norte de Viena. Las donaciones para ese santuario se están agotando, dice Balloch. Si Hiasl gana eventualmente el derecho a la tutela legal, entonces dice Balluch que “no dudaría en expandirla a los 44 chimpancés del norte de Viena”.

Artículo original: Ned Stafford. Chimp denied a legal guardian. Court turns down request in case aiming for ‘ape rights’.

Referencias:

http://www.nature.com/news/2007/070423/full/070423-9.html

http://seminariot.blogspot.com/2007/04/chimpances-son-humanos.html

http://jggr.blogspot.com/2007/04/derechos-humanos-o-casi-humanos.html

http://noticiasdegaia.blogspot.com/2007/04/se-le-deniega-un-tutor-legal-un.html

http://www.lifesite.net/ldn/2007/apr/07040401.html

No hay comentarios: