lunes, 28 de mayo de 2007

ESPAÑA SE ADHIERE A LA DECLARACIÓN DE KINSHASA POR LA CONSERVACIÓN DE LOS GRANDES SIMIOS


La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, firmó el día 22 de mayo en Madrid la adhesión de España a la Declaración de Kinshasa (GRASP), encaminada a garantizar la conservación de los grandes simios. Narbona quiso que la rúbrica se efectuara el Día Mundial de la Biodiversidad y junto a Jane Goodall, una de las más prestigiosas expertas en primates y Mensajera de Paz de Naciones Unidas, que ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Técnica y Científica.

"Esta firma es la muestra del compromiso de nuestro Gobierno en la lucha contra la desaparición de los grandes simios en el marco del propósito de frenar el declive de la biodiversidad en el horizonte del año 2010 y forma parte del conjunto de compromisos que nuestro país asumió cuando firmó la Convención de Naciones Unidas relativa a la biodiversidad", afirmó Narbona.



"Se trata de un pequeño gesto pero cargado del valor político, que supone un compromiso con la principal labor que Jane Goodall ha desarrollado estos años", indicó la ministra de Medio Ambiente. Esta adhesión promoverá la participación española en proyectos que se desarrollen "in situ" para la conservación de los grandes simios bajo los objetivos de la Declaración de Kinshasa, que persigue acabar con la desaparición de grandes simios y su hábitat en 2010 y asegurar la supervivencia en libertad de todas las especies y subespecies en 2015.



Se ha cumplido uno de los objetibos importantes que el Proyecto Gran Simio tenia en cartera y ha sido gracias al esfuerzo de sus componenetes, que durante siete años, han sabido culturizar a la prensa y a la sociedad en general, de la vida de los grandes simios, sus capacidades cognitivas, sus derechos.


El Proyecto Gran Simio presento ante el congreso de los Diputados su trabajo y esta sensibilidad que ha ido manifestándose poco a poco en nuestra sociedad, ha hecho posible que se haya firmado este acuerdo histórico, esperando que desde el Ministerio de Medio Ambiente, cumpla los requisitos de este compromiso.

Ahora falta que se promulgue una Ley de homínidos no humanos, en los que se les protejan de sus tres derechos fundamentales: a la vida, la libertad (los que esten encautividad que esten en condiciones dignas) y no ser torturados no física ni psicológicamente.


El Proyecto Gran Simio recuerda que ha efectuado el rescate de Yacki, Lulu, Lucas, Kiko y seis chimpancés más venidos de un circo. Cada uno de ellos el proceso ha sido largo, con campañas de prensa y meses de arduo trabajo por parte del PGS. También se han efectuado rescates de otros primates y macacos que se han rescatado de centros de experimentación, así como otros animales de diferentes especies.

También el PGS esta embarcado en Proyectos de Educación en el Congo, realizando exploraciones en Costa de Marfil para realizar el primer censo del país de grandes simios y comprobar como se encuentra la zona y posiblemente realizará proyectos con otros Santuarios.

No hay comentarios: